jueves, 16 de enero de 2020

Con relación al socioconstructivismo, me gustaría reiterarles lo que les compartí en clase. En el área psicopedagógica el siguiente esquema es de gran valor ya que etiqueta la zona de desarrollo real como la zona de confort, y la zona de desarrollo potencial como la zona de pánico. Comprender estas etapas nos puede permitir la creación de estrategias y técnicas que nos faciliten la reducción de ansiedad en nuestros estudiantes. Lo anterior podría potencializar la absorción de conocimientos en los educandos.



Por ejemplo:

Durante el trabajo en parejas (planeado para que los alumnos apoyen sus competencias cognitivas y físicas; uno en el otro a través de la socialización) podemos asignarles actividades de reflexión con las cuales se creen expectativas para las etapas de trabajo más complejas (andamiaje); además de que discutan cómo podrían potencializar su éxito en las mismas (estrategias metacognitivas- compensación; Ver esquema Rebeca Oxford, en el cuerpo de esta entrada).

Éste tipo de actividades podrían reducir el estrés de enfrentarse a lo desconocido y el sentimiento de fracaso anticipado que, en ocasiones, los seres humanos sentimos ante nuevas experiencias.

¿Qué dicen, les gustaría intentarlo?

Sigan alimentando su blog.

Saludos,

Nancy Martínez Balcázar



Tomado de: https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi3-_Lps4jnAhUG11kKHYwhCSsQMwhIKAMwAw&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Fanaluciacavalheiro%2Fcarolina-luana-luciarafaelrossita&psig=AOvVaw1sb619VrlOq5wXgL4G4kO3&ust=1579273888228307&ictx=3&uact=3  16.01.2020





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