sábado, 28 de septiembre de 2019

Cuestionario niño 2o. grado y programas SEP Primaria 2011 y 2017

Hola Docentes en Formación BENM:

No quiero perder la oportunidad de compartirles el cuestionario de nuestros compañeros del grupo 214. Ellos nos hablaron del niño de 3er año y los programas  2011 y 2017, SEP Primaria. Dejé la pregunta 4 sin contestar con toda intención: quizá algunos de ustedes quieran responderla o ahondar en el tema.

Gracias Fátima, Itzel y César




Saludos, y sigan fortaleciendo este blog.

Nancy Martínez Balcázar


13 comentarios:

  1. Puede ser que los niños presentan más seguridad en su estancia en la escuela, pues ya han pasado 2 años en la primaria, son aún más curiosos y ya tienen un razonamiento más inclinado hacia la lógica, entienden términos y más a fondo las operaciones que antes resultaban complicadas, aprendió a trabajar ya de manera colaborativa.

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    1. Hola Eli:

      Efectivamente, la escuela ya es parte de su cotidianeidad, el trabajo colaborativo es, también un aspecto áulico al que se enfrentan frecuentemente; ya logran comunicarse con sus pares con más eficiencia ya que se ha difuminado su egocentrismo. Sin embargo, no hay que perder de vista que debe convertirse en un hábito el fomento de los valores: respeto, equidad, tolerancia, honestidad, responsabilidad, etc.

      Gracias por nutrir este blog que nos permite extender las paredes de nuestro ambiente áulico.

      Saludos,

      Nancy Martínez Balcázar

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  2. El cambio al segundo año los niños empiezan a valora más la disciplina y
    el apego a las reglas; muchas de las actividades del aula ocupan el mayor tiempo,
    salen poco al patio o a otros espacios, el mobiliario y su disposición es diferente,
    el uso de material didáctico está conformado principalmente por libros
    de texto y cuadernos para actividades más formales, y suele haber una mayor
    restricción sobre el préstamo de los libros de la biblioteca.
    Cuando entran a la escuela primaria y tienen experiencias educativas
    enriquecedoras, los niños avivan su desarrollo intelectual, se vuelven más curiosos,
    quieren explorar y conocer todo, preguntan mucho y buscan que alguien
    les hable sobre lo que desconocen. Si tienen las experiencias adecuadas comienzan
    el camino que los lleva a consolidar sus capacidades físicas, cognitivas y
    sociales. Emerge la empatía y la solidaridad, aprenden a regular sus emociones,
    a compartir, a esperar turnos, a convivir con otros, a respetarlos, a escuchar
    y a opinar sobre distintos temas, a descubrir que son capaces de hacer, conocer,
    investigar, producir.
    En esta etapa es fundamental que los maestros dialoguen con los niños, que
    se interesen por lo que sienten, piensan y opinan; que favorezcan la confianza y
    la seguridad; que los niños sientan que hay un adulto que los escucha, entiende
    y apoya. También es importante lograr que los niños verbalicen sus experiencias y
    que expresen lo que hacen, cómo lo hacen, por qué y con qué finalidad.
    Los planes y programas de estudio en el primer periodo (1° y 2°) son similares, es hasta el segundo periodo (3° y 4°) que los niños comienzan a ser más autonomos y más independientes.

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    1. Hola Stephanie:

      Así es, el rol del docente se diversifica en esta etapa. Intercambiamos facetas: somos motivadores, activadores, administradores, recursos didácticos, guías, integradores, etc. Así que tenemos la gran bendición de apoyar a los niños en su desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional. Una actividad que disfruto mucho en este acompañamiento es: "mi nombre". El niño debe investigar el origen de su nombre, qué significa para aquellos que lo acompañan en su día a día. Lo anterior le permite al niño socializar y verbalizar sus emociones; además de la construcción de su identidad y permanencia. Es tan significativo atestiguar el empoderamiento de los pequeños cuando descubren que el nombre que los ha acompañado y que los seguirá a lo largo de sus vidas; también asoma características que poseen y que los hacen quienes son.

      Sigue alimentando nuestro espacio y gracias por tu entusiasmo y opinión.

      Saludos,

      Nancy Martínez Balcázar

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  3. al inicio de 3° los niños ya se encuentran más estables en el ambiente de la primaria, ya que ya han cursado 2 años en ella, es una etapa muy importante por que los alumnos van a comenzar a adquirir conocimientos mas complicados ya no es solo aprender a leer y escribir, como primer objetivo, ya que comienzan a integrarse diversas disciplinas, esta etapa es muy interesante por que los niños comienzan a desarrollar otro tipo de conocimientos, ya no son los mismos peques que entraron en primero, ya son niños mas autónomos.

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  4. Es algo muy importante dialogar este punto ya que uno de los errores del docente, es decir que un niño no sabe leer y escribir por que cuando el niño escribe aunque sea una grafía y a la misma le da un cierto significado al leerlo el niño nos esta diciendo que sabe leer y escribir aunque no sea convencional.
    Algo que me llamo demasiado la atención es que la transición de 3° grado a 4° año es que no solo tendrá el acercamiento con lecturas de fines ficticios si no que tendrá que reflexionar e interpretar sobre las distintas disciplinas como: Español, matemáticas, historia.
    De esta manera llego a la conclusión que el niño de tercer año si sabe leer y escribir ya que en el transcurso de 1° y 2° el niño tuvo acercamiento y adquirió conocimientos al realizar textos y empiezan a ser autónomos al comenzar a buscar textos de su interés y a escribir por autonomía!

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  5. El niño de tercero de primaria tiende y aplica a usar su razonamiento, ya que con anterioridad curso dos años en donde aprendió a leer y a escribir, siendo en este nuevo año llevará a cabo acciones más complejas que le permitan seguir desarrollando habilidades y conocimientos.

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  6. Los docentes caemos en un error cuando llegamos a creer que en 3° los niños de primaria empiezan a tener un mayor acercamiento con la lectura y la escritura y por eso decimos que de alguna manera, antes de llegar a este grado es mas complicado para ellos el realizar estas dos actividades, pero no es así. A los niños desde edades muy tempranas se les puede realizar un acercamiento a la escritura y a la lectura, incluso con libros que solo son basados en imágenes, si el niño llega a darle sentido a esas imágenes puede ser capaz de leerlas e interpretarlas, desarrollando poco a poco sus habilidades cognitivas, hasta poder lograr una lectura y escritura convencional.

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  7. Los niños de 3° de primaria se encuentran en un desarrollo constructivo en la lectura, debido a que en esta etapa los niños empiezan a reflexionar, analizar e interpretar lo que leen con el fin de desarrollar su habilidades cognitivas y poder llevar acabó una lectura convencional más clara, precisa e interpretativa.

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  8. Considero que cualquier niños, desde el preescolar sabe leer y escribir, por que utiliza imágenes, cualquier tipo de grafías, rayas o semiletras en donde ya definen la palabra o el significado de lo que observan, sin embargo a qui es donde entran las tareas del docente , el rol que desempeña para el significado que le den los alumnos, el rol del maestro es importante ya que valora, evalúa, implementa, modifica, crea, y utiliza una diversidad de estrategias para que los alumnos se guíen por el código y por el sentido para que así aprendan a leer y a escribir de forma lingüística.

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  9. Es curioso porqué la nvestigación que hice en forma de preguntas a compañeras ya madres, familia e incluso compañeros, recae en lo mismo. Se esperaría que un niño de segundo grado ya termine sabiendo narrar una historia real y también inventada y distinguir los puntos básicos de ella, así como empezar a familiarizarse con contarla más escrituradamente y no tanto con solo dibujos. Yo considero que un niño de segundo grado debe salir aprendiendo lo básico del conocimiento necesario como contar, hablar, escribir. Etc.... Pero con las diferentes circunstancias que se han establecido dentro de las probldmáticas de primaria, esta labor se hace cada vez más difícil.

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  10. El predecir que un niño no sabe leer o escribir, el una falta de conocimiento por parte del docente. Como le he visto en las asignaturas correspondiente a este proceso por el cual pasa el niño. El llegar a la lectura y escritura de manera convencional, el niño pasa por distintas etapas cuando el niño traza una linea, dibuja círculos, lineas rectas, etc. Es una manera de ellos de expresar algo ya que le dan un significado a ello.
    Como lo mencione es un proceso, que se va perfeccionando a través del tiempo. Cada quien lo hace a su manera y ritmo y dependerá de los estímulos y el contacto que el alumno tenga con los textos.
    Nuestra función es ayudar al niño en este proceso, no subestimarlo al contrario impulsarlo para que esta etapa sea una experiencia grata y no que lo vea como algo obligatorio.

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