sábado, 28 de septiembre de 2019

Etapa de desarrollo Concreto Operacional según Jean Piaget y los programas 2011 y 2017 (SEP) para Pimaria

Hola Docentes en formación BENM:

Me encanta que estén activos en sus propios blogs: Juanita, Karla, Eli; gracias por sus contribuciones todas ayudan en la activación de nuestros esquemas previos y nos permiten la asimilación de conocimiento recientemente adquirido. Esto nos facilitará la movilización de saberes y la posibilidad de conversión a competencias docentes que fortalezcan y favorezcan su perfil de egreso de la LEP.


Les comparto mi contribución al comentario de su compañera Elizabeth Pérez en su blog, https://elizabethperezmaa.blogspot.com/ sobre las etapas de desarrollo físico y cognitivo - según Jean Piaget- Espero que puedan darse la oportunidad de visitarlo y aportar al mismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Eli:

Tu organizador gráfico nos permite un golpe visual a través de la teoría de desarrollo físico y cognitivo de Piaget. Efectivamente, el niño de 3er año de primaria se encuentra en la etapa Concreto Operacional. En esta fase, el niño se encuentra desarrollando los conceptos abstractos y mejoran su capacidad para pensar de manera lógica. Los educandos son más conscientes del mundo que los rodea; así que el desarrollo social se puede potenciar ya que el niño está dejando atrás el egocentrismo (elemento presente en la etapa previa, según Piaget, etapa pre-operacional.
Se distingue también que esta etapa El pensamiento lógico- matemático es idóneo; así que se puede fomentar el manejo de la aritmética, , estructuras infralógicas, lógico- matemáticas, relaciones espacio-temporales, etc.
Así, podemos comprender porqué se da una importancia suprema al pensamiento lógico matemático en los programas Primara (SEP) 2011 y 2017. De ahí, también, que el docente tiene que construir Ambientes de Aprendizaje que detonen: la autonomía, la socialización, el trabajo colaborativo.
Adquieren lógica actividades como: lectura de adivinanzas, uso de tangram, ejercicios de seriaciones, aprendizaje de tablas de multiplicar.
Te recomiendo que busques una técnica que se puede manejar con todos los grados, pero que en está etapa puede ser aprovechada al máximo: Ludificación (gamification en inglés ). Quizá quieras conocer más a fondo sus ventajas y características- También es maravilloso para incluir TICs al salón de clases.

Saludos y sigue alimentando tu blog.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



También les dejo una imagen que espero active su curiosidad por la Ludificación, les dejo el vínculo a la misma, ya que también podrán encontrar información muy valiosa sobre aplicaciones para el uso de TICs en el aula:




 

Saludos y sigan alimentando su blog

Nancy Martínez Balcázar

3 comentarios:

  1. muchas gracias miss, por compartirnos estas entradas, nos ayudan bastante en nuestra formación.

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches maestra! Me gustaría que pudiera pasar a mi blog a ver la última tarea que subí, tiene que ver también con esto.
    Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy lindo de su parte que nos proporcione información aparte de la que nos ofrece en la clase debido a que nos ayuda a conocer más a fondo sobre cada uno de los temas.

    ResponderBorrar